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GUIA INFORMATIVA


¿Qué es un canal de denuncias?


En base al compromiso de Helicopteros Sanitarios S.A. y su política proactiva en la prevención de delitos, amparado en el cumplimiento de la normativa externa aplicable y en sus propias políticas internas así como en su manual de convivencia, se anima a todos nuestros empleados, socios y amigos o a un tercero ajeno a la misma, que comuniquen cualquier incumplimiento legal que se pueda llevar a cabo en cualquiera de los lugares donde Helicopteros Sanitarios sea responsable directo o indirecto.


  • El Canal de Denuncias, no tiene carácter de denuncia administrativa por parte del denunciante, para ello deberá ir al organismo público correspondiente o a las fuerzas de seguridad del Estado para tramitarla formalmente.

  • Este Canal de Denuncias se está refiriendo al deber de información de la persona conocedora de una supuesta infracción de derechos que afecte a terceros y que estén relacionados directamente con Helicopteros Sanitarios S.A., o de denunciar por la persona afectada, una posible comisión de un delito, o de comportamientos de riesgo que pueden derivar en la futura comisión de ilícitos penales y en general,  toda información que tenga como base un hecho delictivo en el seno de Helicopteros Sanitarios. Lo que se pretende básicamente es colaborar y fomentar la correcta formación de una voluntad de la empresa y evitar daños mediante la prevención de delitos.

  • Denuncia ante las autoridades:

    • a.- Puede siempre hacerse ante las autoridades, sin que por supuesto sea preciso adelantarnos la información y/o esperar actuación por nuestra parte.

    • b.- Sin embargo, no ha de olvidarse, dadas las consecuencias que una denuncia en esta materia puede tener para el denunciado, si la denuncia no refleja la realidad podría abrirse un procedimiento por el delito de acusación y denuncia falsa (artículo 456 del Código penal), con la eventual responsabilidad penal y pago de indemnizaciones. Así, en casos de sospecha, es conveniente iniciar las actuaciones de consulta con Helicopteros Sanitarios S.A.

En Helicopteros Sanitarios S.A. estamos comprometidos con la transparencia y el comportamiento ético. Es por ello por lo que ponemos a disposición de cualquier interesado una valiosa vía de comunicación, como es el Canal de Ética Corporativa, en el que se garantiza la absoluta confidencialidad de la información y del denunciante.

Agradecemos sinceramente a nuestra comunidad sanitaria (socios, empleados, proveedores, colaboradores, etc.) su utilización en aras a fortalecer nuestra imagen y reputación, con el compromiso del cumplimiento legal en los centros hospitalarios y su sostenibilidad, en aras a la ética y valores recogidos en nuestro manual de convivencia.

 

Derechos del denunciante


I. Derecho a recibir información previa:
Previa a la interposición de la denuncia, el denunciante deberá tener acceso de forma fácil y comprensible, a toda la información relativa al procedimiento que va a llevar a cabo. 

Por ello, desde Helicopteros Sanitarios S.A. nos comprometemos a informar debidamente al denunciante de todos los trámites en relación al proceso de denuncia.

II. Derecho a la utilización de la información con carácter restrictivo:
La información que facilite el denunciante no podrá ser utilizada para fines distintos a los de la propia investigación de los hechos relatados.

III. Derecho a la confidencialidad:
Helicopteros Sanitarios S.A. garantiza la absoluta confidencialidad de las comunicaciones realizadas a través del presente Canal de Ética Corporativa.

Se informa al denunciante de que, tanto en el formulario de denuncia como durante la investigación, solo se solicitan los datos estrictamente necesarios para tramitarla. Además, solo podrá acceder a dichos datos el personal autorizado.

IV. Derecho a recibir un “acuse de recibo”

En el momento de finalización recibirá en la pantalla y por e-mail un "código de registro", para dar seguimiento al status de la denuncia.

V. Derecho a recibir una información razonable:
En un plazo máximo de catorce días desde el envío del "acuse de recibo" antecedente, Helicopteros Sanitarios S.A. informará al denunciante del estado de la denuncia, aunque siempre podrá el denunciante ponerse en contacto con el Compliance Officer de la empresa para conocer y seguir el estado del procedimiento.

VI. Derecho a una investigación transparente a un interlocutor imparcial:
Helicopteros Sanitarios S.A., a través de su Compliance Officer, garantiza que todas las comunicaciones recibidas en el Canal de Ética Corporativa serán tratadas con la máxima imparcialidad y diligencia, asistiendo y respondiendo a las dudas que puedan surgirle al denunciante. 

VII. Derechos derivados de la Protección de Datos:
Helicopteros Sanitarios S.A. garantiza que todos los datos que proporcione el denunciante mediante el canal de Ética Corporativa serán tratados conforme a la normativa vigente de protección de datos, sin perjuicio de los derechos que le asisten en este ámbito, esto es, derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión.

VIII. Derecho a la no represalia:
Helicopteros Sanitarios S.A. recoge la prohibición de represalias al denunciante. 

Por tanto, no se podrá exigir al mismo responsabilidad por la información contenida en la denuncia, salvo que actúe de mala fe.

 

Obligaciones y Advertencias


De igual forma que toda persona que use el Canal de Ética Corporativa de Helicopteros Sanitarios S.A. tiene unos derechos que le asisten durante todo el proceso, también existen unas obligaciones en su comportamiento que se deberán respetar siempre:

I. Veracidad:
Se considerará que una denuncia es veraz cuando existan motivos razonables para creer que los hechos denunciados son ciertos, a la luz de las circunstancias y la información disponible en el momento de la denuncia.
Solo quedarán protegidos ante represalias aquellos que hayan actuado de buena fe, incluso aunque la información comunicada sea inexacta o se exceda de sus competencias. Se presume siempre la buena fe, otorgándole el derecho a la protección como Denunciante.
Las denuncias hechas con conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad, serán sancionadas, reservándose Helicopteros Sanitarios S.A. las acciones legales oportunas.

II. Buena fe:
Como principio general que debe acompañarnos en todo el trámite de denuncia. Consiste en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión.

III. Licitud en la obtención de las pruebas que soportan su denuncia:

La obtención de cualquier evidencia por parte de Helicopteros Sanitarios S.A. solo podrá darse, en el marco de la legislación vigente, por la aportación del denunciante, ya sea anónimo o esté identificado.

Es posible que, tras una primera fase de investigación interna, tal y como indica la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016 tras la reforma del C.P. 31 bis L.O. 1/2015, Helicopteros Sanitarios S.A. necesite que el denunciante formule una denuncia administrativa que permita avanzar en la investigaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o del Ministerio Público.

 

Causas de inadmisión de denuncias


Helicopteros Sanitarios S.A. inadmitirá una denuncia en los siguientes supuestos:

I. Cuando los hechos no sean creíbles, no haya indicios para fundamentarla, o se refieran a motivos diferentes a los enunciados anteriormente (por ej. los relacionados con la gestión de recursos humanos, permisos, ascensos, etc..).

II. Cuando el contenido de la denuncia no conlleve un incumplimiento de los principios establecidos en el manual de convivencia o con la legislación vigente, en cuyo caso se remitirá al departamento competente.

III. Hechos manifiestamente infundados y sin acreditación. Irrelevantes para el objeto de este Canal. 

IV. Cuando los hechos se describan de forma genérica o imprecisa, salvo que en un plazo de diez días desde la notificación de la inadmisión sean subsanados por el denunciante.  

V. Cuando se trate de hechos que la empresa ha excluido de los que se pueden denunciar a través del canal de Ética Corporativa, y comunicarse directamente al Órgano de cumplimiento: Departamento Legal de Helicopteros Sanitarios S.A., Ctra. N-340, Km. 1050, Puerto Banús 29660, Marbella, Málaga

VI. Cuando se refiera a los mismos hechos que otra denuncia anterior que hubiera sido archivada tras su investigación.

Existe la posibilidad de reabrir el expediente en los casos en los que se aporten pruebas de nuevo contenido.

 

Preguntas frecuentes


¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho que pueda ser delito y se haya cometido en cualquiera de los lugares donde Helicopteros Sanitarios sea responsable directo o indirecto.

¿Puedo sentirme seguro ante posibles represalias por interponer una denuncia? ¿se comunica al denunciado la presentación de la denuncia?

De acuerdo con la normativa europea que rige el procedimiento adoptado por Helicopteros Sanitarios S.A., el presente Canal de Denuncias es confidencial y la empresa garantiza que no se tomará ninguna represalia contra el denunciante.
Así mismo, tal y como se refleja en el apartado correspondiente, el denunciante tiene el derecho de protección, siempre que haya una razonable presunción de veracidad en los hechos denunciados.
Helicopteros Sanitarios S.A. podrá disponer las medidas de apoyo que considere necesarias; asesoramiento, asistencia de las autoridades y la organización frente a represalias, o incluso asistencia jurídica,
Por otra parte, el denunciado no será informado hasta que no se concluya el proceso de investigación que se origine una vez admitida la denuncia. 

¿Cuál es el proceso de tramitación de la denuncia? ¿cuánto tiempo tardará en resolverse el procedimiento?

Una vez interpuesta la correspondiente denuncia, Helicopteros Sanitarios S.A., tal y como se describe en el expositivo IV de los derechos del denunciante, le comunicará la recepción de la misma en un plazo de siete días.
Una vez concluso el proceso de observación o investigación interna, el denunciante será informado en un plazo máximo de treinta días desde la finalización del mismo.

Si carezco de pruebas, ¿puedo denunciar?

Si, aunque es deseable que las denuncias sean acompañadas de pruebas o evidencias con la finalidad de facilitar la investigación y evitar que la denuncia sea archivada. Sin ser un requisito obligatorio, el formulario de la denuncia incorpora la posibilidad de subir documentación complementaria.

¿Qué ocurre si una denuncia es falsa?

En el caso de que las sospechas sean erróneas o infundadas y la denuncia haya sido interpuesta de buena fe, se procederá simplemente a su archivo tras comunicación al denunciante.
A diferencia del caso anterior, si la denuncia es falsa y se debe a la mala fe por parte del denunciante, Helicopteros Sanitarios S.A. se reserva el derecho de interponer la comunicación a los Juzgados y Tribunales de Marbella por un presunto delito de denuncia falsa recogido en el artículo 456 del Código Penal. 

¿En qué medida se protegen los datos contenidos en la denuncia?

Adicionalmente a la garantía de confidencialidad ya mencionada anteriormente, todos los datos personales contenidos en la denuncia, serán tratados con arreglo a lo previsto en la normativa nacional y europea sobre protección de datos. Serán empleados exclusivamente para garantizar el buen fin de la investigación, siendo su uso y obtención proporcional a la finalidad correspondiente.



Correo de ética corporativa: eticacorporativa@helicopterossanitarios.com